top of page

10 pasos para despedir un empleado por primera vez.

Una guía práctica para hacer un mejor trabajo y ser un mejor líder.


10 pasos para despedir a un empleado por primera vez - artículo de coaching de mejora continua de Luis Marino

Te daré lo que buscas de una manera resumida, pero si quieres incrementar tus conocimientos para incrementar tu inteligencia y mejorar tus prácticas profesionales para lograr mejores resultados en tu empleo actual o en tus futuros ascensos lee el artículo completo.



Los 10 pasos para despedir un empleado por primera vez son:

1.- Define tu verdadero problema.

2.- Mide el alcance de tu problema.

3.- Analiza las causas de raíz y las soluciones para tu problema.

4.- Mejora y controla la condición creando un proyecto de aceleración.

5.- Confirma que despedir es la mejor solución.

6.- Prepara el despido.

7.- Realiza “la conversación difícil” y despide.

8.- Realiza una encuesta la salida a esa persona.

9.- Conoce la voz del cliente interno.

10.- Crea un proceso y sistema para contratar mejor y no repetir los problemas por los cuales estás despidiendo.


Hay muchas razones por las cuales necesites despedir a un empleado de tu organización, puede ser que no se contrató correctamente y el trabajo no fue el adecuado o tal vez la persona cambio y/o no cumplió con su parte del contrato, puede haber factores externos que influyeron en la situación así como factores que como jefe o líder tal vez ignoraste y causaron un mal desempeño.

De cualquier forma te daré una guía muy sencilla para orientar tus prácticas de gerencia y liderazgo con las cuales obtendrás beneficios tangibles en la cultura de trabajo y en tu rentabilidad, pero si quieres lograr más prosperidad es fundamental tener la filosofía de el éxito es tu responsabilidad.


Saber despedir es tan importante como contratar porque afectará o beneficiará la productividad e influirá en el ambiente laboral si es hecho incorrectamente, pero si no es hecho; pondrás en riesgo tus finanzas y la economía de tu futuro así como el trabajo duro que tal vez has hecho para crear tu marca.


El objetivo de este artículo adicional a brindarte esta guía, es que logres la perspectiva de un profesional diligente y de mejora continua para manejar una gran empresa.


Un punto muy importante es que sin importar de qué tamaño es tu negocio manejalo como si fuera de las mejores empresas mundiales para comenzar a convertirla en una porque te recuerdo que solo vender mucho no te hará de las mejores, como la manejas será lo más importante.


Te recuerdo que si estás leyendo esto es porque quieres hacer un mejor trabajo debido a que estás inseguro o simplemente no lo sabes hacer entonces aunque conozcas las respuestas necesito que hagas todo este ejercicio y para ayudarte a visualizar utilizaremos el contexto de que la empresa es un hotel, tú eres el gerente operativo y la personas que estás pensando o vas a despedir es alguien de servicio al cliente.


P.D. Esto sirve para cualquier empleo de cualquier industria y no está limitado al ejemplo.


- Define el problema objetivamente.

No acepto chismes, quejas o comentarios subjetivos; yo, mis clientes y ahora tú necesitas información clara, correcta y completa y tal vez lo más importante es que necesitas madurez para tomar mejores decisiones. Esto significa que si quieres ser un mejor jefe, un mejor gerente, líder o empresario necesitas tener responsabilidad y humildad porque en mi filosofía de vida y de trabajo, pasar culpas no es una opción.


1.- ¿Qué hace bien tu empleado?

  • Escribe 5 cosas, por ejemplo: es puntual, es amable, tiene ambición, es bueno organizando/acomodando, etcétera.


2.- Específicamente ¿qué no está funcionando del trabajo?

  • Aquí no es de la persona, es del trabajo ¿que debería estar sucediendo que no está sucediendo?

  • ¿Cuál es la diferencia entre lo que se debe lograr indicado en la descripción del puesto y lo que está pasando actualmente?

  • ¿Cuál es la diferencia entre los resultados del trabajo estándar y de los resultados que se generan actualmente?

3.- Específicamente ¿qué no hace bien tu empleado?

  • Escribe por lo menos 5 cosas, por ejemplo: es impuntual, no sigue órdenes, desperdicia tiempo, no tiene las habilidades blandas o duras para lograr éxito en el puesto, es olvidadizo, hace las cosas a su manera en X proceso, etcétera.


Con estas simples preguntas ya debes estar viendo que aprender a despedir no es todo el trabajo que necesitas hacer porque si necesitas despedir por un mal desempeño o malos resultados la realidad es que tienes un problema en algún proceso y es tu responsabilidad identificar eso para solucionarlo y prevenir que vuelva a suceder.


¿Concuerdas conmigo que no sería inteligente despedir para volver a tener el mismo dolor de cabeza con los mismos problemas verdad?

Si piensas igual que yo me da gusto porque tienes la mentalidad correcta y sabes que los jefes o gerentes no somos bomberos, no estamos para estar apagando “fuegos”, de una forma u otra somos líderes y los clientes internos y externos dependen de nuestra astucia.

A mi no me impresiona que me digan que tienen muchos años de experiencia porque no es lo que sabes lo que importa, es lo que haces con lo que sabes lo que realmente importa y si me dices que eres un gerente con décadas de experiencia, pero no tienes la inteligencia de solucionar problemas antes de que sucedan entonces no tienes la esencia del conocimiento… y eso es usarlo.


¿Recuerdas que te dije que necesitabas humildad y responsabilidad? Aquí te pondré a prueba y si te molestan unas preguntas recuerda que no es para atacarte o culparte, es para identificar cual es la raíz del problema y buscar la solución para que se quede solucionado.


Con tus respuestas de los incisos b y c del primer punto haz este rápido ejercicio con cada una. Normalmente cuando estoy con mis clientes hacemos todo este proceso con la ayuda de un diagrama de Ishikawa conocido también como el diagrama de hueso de pescado que básicamente es una herramienta visual para definir causas de problemas y se utiliza el método de los cinco porque (preguntando porque en cada cosas) para identificar la causa de raíz.


En esta ocasión haremos algo más práctico, entonces suponiendo que tus respuestas eran que el problema es que es olvidadizo, desorganizado, pierde tiempo y causa descontentos con clientes por eso.

Escoge uno y sigue el camino que te dejo con los cuadros de colores a continuación.


Estos son unos ejemplos y es muy importante que digas los problemas como son porque si no no se atenderá eso y tampoco se generará una prioridad útil para las soluciones.


Necesitas crear un proyecto para solucionar todos los problemas antes de que continúen ocurriendo y especialmente antes de que contrates al reemplazo porque necesitas saber que evaluar en los postulantes así como saber que necesitarás enseñar y conocer cuánto tiempo y dinero tardarán en aprender para que determines quien es tu mejor opción.


Debes aprovechar para buscar soluciones a los problemas de hoy y a los de mañana buscando hacer las cosas más fácil, mejor, más rápido, más económico o más rentable.

Busca objetivos muy específicos y que sean urgentes e importantes.


Este es un punto que parece muy sencillo, pero de los cientos de profesionales con los que he trabajado uno a uno en proyectos grandes he visto que no saben crear metas correctamente. Aquí te recomiendo utilizar el método GROW en conjunto con SMART.

Si nunca has realizado metas para administrar un departamento o una empresa en mi libro Mejorando Mis Metas te doy las técnicas, las teorías, te doy ejemplos y una orientación de un mes para mejorar tu Marketing, tus ventas, tus servicio al cliente, tu productividad, liderazgo y la rentabilidad empresarial.

Visita franciscoluismarino.com, conoce un poco más de mí, mis servicios o continúa mejorando y creciendo tu negocio y tu carrera profesional con mi blog de mejora continua, pero específicamente busca el libro Mejorando Mis Metas en la tienda y al comprar utiliza el código WB20 para obtener 20 % de descuento en formato digital o en audiolibro.


Continuando… todos necesitan conocer la gravedad de la situación porque las personas solamente cambian y mejoran cuando han sufrido lo suficiente o han aprendido mucho y esta es una excelente oportunidad para conocer que no ha funcionado y que se puede mejorar.

Una vez que respondas todo esto analiza nuevamente si la persona de verdad necesita ser despedida o si debido a la circunstancia se le puede brindar una oportunidad en la cual tienes que tener perfecta claridad de lo que se requiere tanto de la persona como tus prácticas para prevenir un bajo desempeño.

Bien, ahora hacer todo esto para tu primer despido son solo una parte de lo requerido porque dependiendo como manejes tu empresa serán los pasos requeridos en el área legal, pero ahora vamos a continuar con el escenario de que definitivamente necesitas despedir a tu empleado, entonces necesitas prepararte para ello. Con esto me refiero a que el sentido común a veces no es lo más común por eso te tengo tres recomendaciones básicas al despedir.


1.- Asigna un lugar y el momento.

Jamás despidas frente a clientes y si puedes tampoco despidas en el área de trabajo frente a todo el personal. Realiza la conversación en tu oficina o si no tienes entonces espérate a un descanso porque si despides frente a clientes aparte de no ser una práctica profesional puedes incomodar a tu cliente y definitivamente afectarás la marca que estás creando.

Tampoco despidas frente a otros empleados porque aparte de ser una situación abrumadora para quien está siendo despedido, hacerlo frente a sus compañeros puede ser denigrante y eso puede causar repercusiones no deseadas en tu ambiente laboral.


Nuevamente dependiendo de cómo manejas tu negocio es como te vas organizar, si eres cauteloso necesitas organizar tu día para despedir temprano e ir a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje junto con tu ahora ex empleado para asegurar que no habrá futuros problemas. De cualquier manera como ves te debes preparar.


2.- Despide rápido.

Despedir rápido no es decir las palabras en un enunciado, es tomar la decisión y preparación para llevarla a cabo en una sola acción. Cuando decidas hacer esto ten preparados los documentos necesarios a firmar y entregar junto con cualquier pago faltante.


No te recomiendo que despidas y pedir que regrese más tarde u otro día.

Hay muchas malas prácticas y malas intenciones en esta área, conozco personas que piden que regresen en algunos días para darles su último pago, pero es solo una técnica para jugar la probabilidad de que no regresen y no tengan que pagar. He conocido casos donde hacen que regrese una y otra vez por semanas hasta cansar a la persona para que se rinda y los encargados poder falsificar las firmas para quedarse con la última paga.


Esto es importante porque si eres un dueño que delegará estas actividades a otra persona necesitas conocer qué malas prácticas hay para no permitirlas en tu negocio porque aparte de ser ilegal, inmoral simplemente tienes que conocer todas las formas en las que te pueden robar y hacer mal uso de tu negocio.


3.- Aplica tu proceso de salida.

Así como la inducción esta parte es un área débil para muchas empresas y departamentos de RH. Conozco empresas multinacionales que no tienen un proceso adecuado para el momento que contratan generando muchos desperdicios y no tienen una agenda alineada con el desarrollo organizacional, por eso debes tener un sistema para lograr los objetivos deseados en esta situación.

  • Necesitas una lista de verificación para no perder recursos.

  • Necesitas realizar un inventario en el área de trabajo de la persona.

  • Necesitas una encuesta de salida para conocer la voz de tu cliente interno. Por su puesto que no se debe creer ciegamente lo que respondan por la posibilidad de que su enojo esté buscando provocar más problemas, pero definitivamente debes poner atención a alguna acusación que realice en este documento. En ocasiones por miedo a “delatar” a un colega o por el miedo de ser despedido por mencionar algo, los empleados no dicen lo que pasa en la oficina o lo que sienten al respecto, pero cuando saben que ya no tienen nada que perder porque ya no trabajan ahí es cuando te pueden decir cosas sobre cómo lideras, sobre las prácticas y cultura de la empresa incluso de los comportamientos y acciones de los colegas.


Hay muchas cosas que necesitas aprender y mejorar al despedir a un empleado por primera vez o con cualquier número de despidos así como todas las prácticas de tu área o departamento de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional, y terminaré este artículo diciéndote lo que le digo a todos mis clientes que consulto.


Necesitas aprovechar esa oportunidad de tu primer despido para crecer como profesional, mejorar la cultura de trabajo y solucionar problemas buscando crear una mejora continua.


Soy Luis Marino coach de negocios en Hermosillo, Sonora, México, pero asisto a negocios a nivel internacional donde se habla Español e Inglés.

Termino este segmento recordándote… encuentra soluciones e incrementa tu rentabilidad.


Si necesitas ayuda personalizada te puedo ayudar en una consulta, puedo brindarte un curso o talleres empresariales o podemos crear un proyecto de rentabilidad y mejora continua donde soy tu consultor, asesor y coach porque en Recursos Humanos debes tener por lo menos 70 métricas para guiar tus mejores prácticas y ser de las mejores empresas con grandes equipos.


O visita mi tienda y compra mis libros de Mejorando Como Gerente o Mejorando Mis Metas para mejorar tu liderazgo, tu productividad y tu prosperidad empresarial.

Utiliza el código WB20 para obtener el 20 % de descuento en cualquier producto de mi tienda.



 

Algunos de los servicios con los que puedo ayudar:


- Proyectos de rentabilidad.

- Mejoras de procesos (lean management).

- Eventos de team building (integración y fortalecimiento de equipos).

- Conferencias (Recursos humanos, ventas y servicio al cliente, gerencia, emprendimiento).

- Talleres (Recursos humanos, ventas y servicio al cliente, gerencia, emprendimiento).

- Sesiones 1/1 (ejecutivos y personales).

- Análisis operacional.

- Creación de manual operativo.

- Imagen corporativa (marketing).

- Transición laboral (corporativo y personal).


Post: Blog2_Post
bottom of page