5 Tips al emprender tu restaurante o negocio gastronómico.

Nuevo restaurantero o experimentado, con estás recomendaciones perderás menos y ganarás más dinero.


Hoy te ayudaré a tomar mejores decisiones al realizar esta nueva aventura gastronómica, recortar tu curva de aprendizaje, minimizar o eliminar errores y desperdicios para incrementar tu retorno de inversión e incrementar la satisfacción de tus clientes.


Si eres empleado o en este caso si empezarás un negocio, a lo primero que necesitas enfocar tu atención y recursos es a la seguridad financiera. ¿Por qué? Es muy importante manejar correctamente tus finanzas para poder tener seguros los pagos de tus costos operativos y de vida para poder mantener la calidad requerida.

Si tuvieran la seguridad financiera para cubrir todo lo relacionado a sus viviendas, cubrir sus costos de educación transporte, comunicación, estilo de vida etcétera ¿fueran más felices y libres de preocupación verdad? Eso se refleja en como atiendes por eso es importante; por eso es primero lo primero.


Ahora si podemos empezar con cinco puntos que necesitas considerar desde el comienzo de tu restaurante y recuerda que hay 77 errores que emprendedores pueden cometer al comenzar, pero si es de tu verdadero interés prosperar, contáctame porque tengo un equipo especializado para crear y desarrollar restaurantes.


Continuando con las recomendaciones básicas:


1.- Conoce tu espacio.

Antes de firmar el contrato de arrendamiento es crítico que analices los términos y condiciones de dicho acuerdo y te protejas ante el mismo arrendador. Es fundamental que conozcas perfectamente el lugar, no quieres tener futuras sorpresas que afectarán tus finanzas.

Escoger el lugar adecuado para el éxito de tu negocio es un factor que definirá tu economía personal.

Antes de firmar y comprometerte asegúrate que el lugar tiene permiso o la habilidad de obtener permiso para el tipo de negocio que quieres, y necesitarás consultarlo con Protección civil, Salubridad, Ecología entre otros departamentos dependiendo de tu ubicación.


No quiero que rentes ni mucho menos compres un lugar y no puedas tener tu negocio ahí o que tengas que realizar gastos innecesarios de cientos de miles de pesos.

Recuerda que no todo el agente inmobiliario, arrendador o dueño tiene tus mejores intereses en prioridad en mente, ellos solo quieren venderte.


Consúltame para tomar mejores decisiones sobre tu espacio.

2.- Capacidad de producción.

Nunca rentes o compres por tu presupuesto, hazlo basándote en la capacidad de producción. Una famosa frase de bines raíces es: no parking, no business lo cual se traduce a: sin estacionamiento no hay negocio.


No solamente necesitas calcular tu espacio de estacionamiento sino la capacidad de comensales que tendrás y en base a eso definirás el tamaño de tu linea de producción y en conclusión el tamaño de tu piso.


Si es un local chico y tu decoración solo te permite sentar 24 comensales al mismo tiempo, ten en cuenta que tus ventas serán limitadas a esta capacidad. Por lo tanto, necesitas tener claramente definido el concepto de tu cocina porque en base a ello no solo es el equipo que comprarás, pero también los tiempos que ofrecerás, y si no tienes las estrategias y procesos adecuados, puede que tus ventas no cubran tus costos.

Por eso te dije al comienzo que es importante realizar un pronóstico de venta y tu punto de equilibrio.


Responde esto. ¿Cuánto quieres vender? Para generar eso ¿qué equipos necesitas y en qué espacio?

Ahora analiza tus productos y deduce un promedio de venta por cliente, ¿cuantos clientes necesitas para cubrir tus costos y lograr generar las ventas que deseas?

Hay más información qué necesitas analizar, pero solamente con estas respuestas debes de tener una mejor idea de que necesitas para crear tu máquina de dinero.


He conocido casos donde el emprendedor por tratar de posicionarse en un buen lugar o presumir su ubicación termina contratando en una plaza que le cuesta $120,000 pesos mensuales, pero el lugar, el menú y su modelo de negocio no le permite lograr los $200,000 que necesita de costos fijos.

Otros por ahorrarse dinero rentan un lugar donde no hay fácil acceso, no es conocido entonces gastan mucho dinero en atraer clientes.


Seleccionar un lugar no es tan fácil como te los mencionan muchos, especialmente las personas que no saben de negocios porque aparte de todo esto y muchas otras cosas que necesitas, debes realizar un análisis de la demográfica cercana y un análisis de competencia porque si no lo haces puedes terminar con un restaurante muy padre, pero no tener el mercado correcto cerca de ti y eso complica un poco más las cosas.


En corto y muy directo no rentes porque esta bonito ni por que te alcanza, busca el lugar con el potencial de lograr lo que deseas y diseña tu modelo de negocio para asegurarlo.




3.- Empieza con el cliente.

Algunos restauranteros son artistas al crear un ambiente espectacular, otros al crear lo más importante de dicho negocio; los platillos. Hay un problema con el que muchos creadores nos hemos enfrentado y ese es el costeo de un producto. En ocasiones se empieza con la imaginación y sin marcar un curso los inventos se van desarrollando creando una mejor presentación, y un mejor sabor, pero por los gustos propios en muchas ocasiones se termina con un producto con un valor superior al que tu mercado tiene la capacidad para apreciar o poder adquirir.


La solución es sencilla; empieza con el cliente.

He visto como muchas personas piensan que Marketing es solo redes sociales, pero Marketing ósea Mercadotecnia es una disciplina que tiene muchas prácticas y son las bases para crear un negocio... no solo promocionarlo; por ejemplo no entraré a detalle pero debes realizar un Product Market Fit para validar tus ideas y aparte necesitas realizar una segmentación de mercado para tu marca, pero adicional necesitas realizar una micro segmentación para líneas o productos específicos, análisis de mercados de competencia, análisis de propuesta de valor entre otras cosas y todo esto lo haces con Mercadotecnia.


Entonces debes buscar información del poder adquisitivo de tu comensal y si sabes que solo pagaran $200 pesos por X producto, necesitas practicar ingeniería inversa para determinar cuales serán tus ingredientes y procesos para lograr ofrecer un producto de preferencia con un costo del 30 % del precio al público.


Un último tipo dentro de este, si una "agencia de Marketing" u otro profesional te ofrece sus servicios de esta disciplina, pero no te ayudará a crear, desarrollar, analizar y promocionar el producto, no te sirve; incluso pregúntale sobre tu ventaja competitiva, pregúntale si te ayudará a crear un MVP mínimo producto viable para crear esa validación de mercado junto con un SWOT un PESTAL y un modelo de negocios y si no te puede responder o sientes que te esta mintiendo, no lo contrates porque no es un profesional de Mercadotecnia.

4.- Procesos y calidad.

De seguro has presenciado o escuchado de un servicio que bajo su calidad, esto se debe principalmente a no tener un manual operativo y lineas de producción adecuadas a tu negocio, así como la falta de competencia en el liderazgo de tu gerencia. Tu método de contratación, tu cultura de trabajo, tu filosofía, todo influye la calidad de tu negocio.

Te recomiendo manuales operativos en tres medios: audio, texto y video. Muchas personas no le dan importancia a esto pero tu cliente merece el producto cuando y como se lo prometiste. ¿Quieres evitar perdidas de dinero, accidentes u otras cosas que afecten tus finanzas? Necesitas una mano firme para establecer claramente que la variación es el enemigo. Necesitas tu receta del éxito a la perfección y si se puede lograr con una combinación de Lean Six Sigma, Kaizen y Genchi genbutsu que son las filosofías y metodologías para la eliminación de errores, desperdicios y crear una mejora continua estandarizada.


Sin importar que tipo de negocio gastronómico quieres crear, estás en el mismo negocio que todo el resto del mundo y ese es el negocio de comprar clientes y gastarás muchos para obtenerlos, pero si no tienes el proceso de calidad para mantenerlos, los perderás fácil y te costará aún más atraerlos.



5.- Branding, marketing, publicidad y ventas.

Como el resto de lo puntos quisiera entrar a profundidad y ayudarte a determinar tu estrategia de Mercadotecnia, pero si lo hiciera tendrías una lectura de una hora o dos, entonces si gustas algo personalizado tendrás que atenderlo de tal manera.


Tengo muchas cosas que decir, muchas cosas que enseñarte principalmente porque ahora parece que todos son mercadólogos, publicistas y vendedores por el solo hecho de poder subir una foto a redes sociales.

Así como puedes manejar tu auto en la ciudad pero muy probable no sabes competir con el en una pista profesional hasta que tengas conocimientos y aún más, las pequeñas habilidades que diferenciarán en ganar o perder, así es como son las redes sociales y cualquier otro medio de comunicación. Tal vez puedes manejarlas, pero ¿sabes y puedes competir y ganar?


Te dejo con solo tres consejos directos por si no entiendes, deja el trabajo profesional a los profesionales para determinar que es lo que necesitas y cómo lo necesitas y siempre mide tu tráfico para analizar las inversiones en tu publicidad y los servicios que pagas. Todas tus prácticas y estrategias debes hacerlas de manera cuantitativa y asignar planes financieros (presupuestos) para cada cosa.


Si quieres más información de este giro de negocio u otro, contáctame directamente y con mucho gusto atiendo tu llamada. Soy Luis Marino consultor y coach de negocios en Hermosillo, Sonora, México, pero asisto a negocios a nivel internacional donde se habla Español e Inglés.

Termino este segmento recordándote recordándote… encuentra soluciones e incrementa tu rentabilidad.

Comienza creando las metas de tu emprendimiento como un gran empresario con mi libro.

Selecciona la imagen para conocer más.




Algunos de mis otros servicios:

- Proyectos de rentabilidad.

- Mejoras de procesos (lean management).

- Eventos de team building (integración y fortalecimiento de equipos).

- Conferencias (Recursos humanos, ventas y servicio al cliente, gerencia, emprendimiento).

- Talleres (Recursos humanos, ventas y servicio al cliente, gerencia, emprendimiento).

- Sesiones 1/1 (ejecutivos y personales).

- Análisis operacional.

- Creación de manual operativo.

- Imagen corporativa (marketing).

- Transición laboral (corporativo y personal).

#coaching #kaizen #mejoracontinua #hermosillo #sonora #méxico #coach #businesscoaching #entrepreneurcoach #leadershipcoach #leadershipdevelopment #leadershiptraining #leanmanagement #lean #leantraining #coachingejecutivo #coachingempresarial #productividad #salescoaching #sales #ventas #marketing #mindset #desarrolloogranizacional #recursoshumanos #lideres #liderazgo #lider #entrepreneur #entrepreneurs #mercadotecnia #entrepreneurship #emprendedores #emprender #emprededor #negocios #coachdenegocios #metas #growthmindset #growth #leanleadership #startup #startupcoach #smallbusiness #planeaciónestratégica #reataurante #restaurantero #gastronegocio #bistro #café #cafetería #negociosdecomida

 

Conecta

  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube

Hermosillo, Sonora, México

©2020 by Francisco Luis Marino - Éxito es tu responsabilidad.