top of page

Buenos líderes escuchan para comprender y no solo para responder.

Estos segmentos son para profesionales con poco tiempo de sobra que necesitan una guía concisa o una reflexión para acelerar sus resultados. El tema de este segmento es: El objetivo es avanzar para no estancarse.


Tienes un equipo de personas formadas en las mejores escuelas, con mucha experiencia en tu sector laboral, han pertenecido a tu equipo desde hace varios años, ¿pero aún no han conseguido el ambiente laboral que te gustaría? 


En mi experiencia hay muchas razones que mantienen una empresa sin ser todo lo que puede ser, pero la más común en diferentes industrias y negocios de diferentes tamaños es la mala comunicación. 

Específicamente, es el problema de que hay más entropía que armonía, hay más objeciones del cliente interno que de cualquier cliente externo. 


La productividad y la sinergia se limitan o se eliminan simplemente escuchando para responder y no escuchando para comprender. La soberbia, la prepotencia o el ego descompensado son las que terminan afectando el ambiente y la productividad laboral.

Así de simple es en muchas organizaciones.

He estado en reuniones importantes con gerentes de todos los departamentos donde se proponen proyectos de mejora, pero en lugar de tener conversaciones para construir conciencia, rápidamente se convierte en un juego de culpas y destruyen más de lo que construyen. 

En ocasiones terminan con una larga lista de cosas que nunca se lograron o cosas que nunca comenzaron y por eso sufren como empresa de alguna manera hoy.

Lo malo es que en muchos lugares están tan acostumbrados a estos comportamientos que sufren una ceguera de taller y ya no los detectan o peor aún ya no los perciben como malos comportamientos que no benefician el desarrollo organizacional.


En tu próxima reunión en lugar de juzgar, atacar o limitarte por algo que escuchaste o crees que escuchaste; no saltes al enojo o cualquier otra respuesta, y simplemente pregunta, ¿puedes explicarme lo que quieres decir con eso? 

Muchas discusiones son debido a un mal entendido entonces para tomar decisiones educadas necesitas una mente fría y objetiva. Antes de responder de manera agresiva comprende de “dónde viene” la persona osea cual es su perspectiva. Pregunta: ¿Puedes darme un ejemplo de lo que quieres decir explicando las razones y los objetivos?


Recuerde que la cultura es lo que ustedes como equipo y especialmente como individuo soportan, así que incluso si tú no tienes este problema, sé un líder y lidera a los mejores comportamientos.


Hay cosas muy sencillas para mejorar la cultura laboral, la productividad y tus resultados. La pregunta es, ¿Necesitas ojos externos para introducir, controlar y orientar las mejores prácticas de comunicación organizacional? 

Para mejorar sus números, mejoren sus comportamientos y eleven los estándares de su empresa.


Soy Luis Marino coach de negocios en Hermosillo, Sonora, México, pero asisto a negocios a nivel internacional donde se habla Español e Inglés.

Termino este segmento recordándote… crea una mejora continua porque tener buenas reuniones y comunicaciones no es suficiente; y no debes tener miedo de tomar las riendas y liderar hacia a la grandeza sobre todo en las ocasiones en que las cosas no van como querías en las actividades grupales de alto nivel.

 

Si quieren tener un mejor equipo de trabajo para lograr más y mayores metas entonces comiencen con la guía práctica de 77 días de mejora continua que escribí en mi libro Mejorando Como Gerente.


Encuentra la versión digital o en audio y utiliza el código WB20 para obtener 20 % de descuento en los productos de mi tienda en franciscoluismarino.com


Descuento no aplica con otras promociones y es válido hasta el 31 de diciembre del 2020.



 

Post: Blog2_Post
bottom of page