¿Cómo despedir sin ser mal líder?


Saber despedir es tan importante como contratar. Afectará o beneficiará la productividad e influirá en el ambiente laboral si es hecho incorrectamente y si no es hecho; tus finanzas y la economía de tu futuro estará en riesgo. Si tú no vas a despedir, lee con atención y aprende para no ser despedido porque tus superiores se están preparando para ser más productivos.


Ahora, primero lo primero. Antes de comenzar a despedir necesitas saber claramente porque lo despides para no continuar cometiendo errores y ser un mal líder que no soluciona los problemas de raíz entonces preguntarte esto.

  • ¿Cómo evalúo el desempeño de mis empleados?

  • ¿Tengo las herramientas y los procesos correctos para tomar decisiones educadas y profesionales o simplemente manejo mi negocio sin control y por eso cometo tantos errores?

  • ¿He brindado la capacitación correcta a mis empleados y tienen claro sus responsabilidades y mis expectativas así como nuestra filosofía de trabajo?

  • ¿Cuál es mi tasa de retención de talento?

  • ¿He brindado la retroalimentación necesaria para evitar despedir?

  • ¿Cuáles son las top 5 causas de salida de mi equipo?

  • ¿Cuál es la tasa de ausencia?

  • ¿Métricas de tiempo de capacitación?

  • ¿Qué información tengo de la evaluación y entrevista de desempeño?

Muchos de ustedes quieren ser rápidos con el gatillo, pero no saben de balística y no tienen buena puntería. Antes de afirmar que tu empleado falló, analiza si tú fallaste porque el responsable de tu organización eres tú.


Si tu empleado fallo no es su culpa; es tú culpa por seleccionar mal, por falta de capacitación, comunicación y procesos de calidad para tomar decisiones efectivas.

Cuando menciono que muchos son rápidos con el gatillo, pero no tienen puntería al momento de despedir es una analogía porque cuando se presume “de experiencia”, pero ésta no es suficiente para prevenir problemas y despedir y reemplazar al personal no soluciona el problema, entonces ¿qué se ha aprendido?


No es inteligente despedir entre semana y menos al principio de un turno. De preferencia se despide en fin de semana, al terminar su turno, de esa forma ayudará a evitar drama e incomodidad con el resto del personal, el cual podrá reflejarse en el trato al cliente.


Sentido común no siempre es práctica común, por eso recomiendo no despedir frente a clientes o incluso frente a varios empleados. De preferencia despide en una oficina o lugar despejado. Pide tener un testigo por razones legales y de seguridad porque pueden actuar de forma violenta.

Si piensas que esto es redundante, no lo es porque muchos tienen que dejar de jugar al jefe y comenzar actuar como uno; pero no todos están hechos para mandar.


Sé que a muchas personas no se le facilita despedir a un empleado. Se relacionan con la persona o con la situación de alguna manera y tienden a sentirse emocionalmente ligados. La verdad es que si no tienes el carácter para despedir, no tienes la capacidad requerida para ser supervisor, gerente o tener cualquier puesto donde personas dependan de ti porque siempre cambiarás tu objetivo a cumplir, debido a las excusas otorgadas por empleados y siempre estarás bajando el nivel de la compañía paso a paso hasta llevarla a su fracaso.


Despedir rápido no es decir las palabras en un enunciado, es tomar la decisión y preparación para llevarla a acabo en una sola acción. Cuando decidas hacer esto ten preparados los documentos necesarios a firmar y entregar junto con cualquier pago faltante.

Es muy poco inteligente despedir y solicitar que regresen más tarde u otro día para la liquidación. Decide y despide rápido en una sola acción.

Hay muchas más estrategias y razones para despedir, un ejemplo es el de Jack Welch quien fue nombrado “el gerente más odiado de la historia” pero sus estrategias para reducir ineficiencia ayudaron a GE -General Electric- a crecer la compañía como lo hizo.

Una de las estrategias de Welch era que cada año por medio de análisis operacionales y de comportamiento eliminaba 10 % de su personal. Creando competitividad y elevando la calidad de trabajo de cada persona con capacitación constante, era fácil seleccionar a los empleados que simplemente no estaban alineados con la cultura de trabajo y los estándares de la compañía.

Entonces hoy te pido que analices tu negocio y te preguntes, ¿quiénes son el 10 % de mis empleados quienes impiden que la organización se desarrolle económicamente e influyen de manera limitante y negativa al resto del personal?

Identificando a esas personas puedes ofrecer advertencias antes de tomar el paso final con el cual ya tienes 3 nuevas estrategias para lograr de forma más efectiva porque cuidando tu negocio, cuidas tu futuro.


Si no quieres ser un mal líder al despedir el primer paso es comprender que esta ocasionando ese problema que te forzó a despedir para que no lo hagas a ciegas y no lo hagas con las personas incorrectas. No digas que las personas no sirven si tus procesos y estándares de selección inducción capacitación entrenamiento y formación de talento no son buenos.


El éxito es tu responsabilidad, entonces solo queda preguntarte ¿tienes a las piezas correctas en tu tablero de ajedrez o las descartas sin información objetiva y sin estrategia como un mal líder?


Soy Luis Marino consultor y coach de negocios en Hermosillo, Sonora, México, pero asisto a negocios a nivel internacional donde se habla Español e Inglés.

Termino este segmento recordándote recordándote… encuentra soluciones e incrementa tu rentabilidad.

Mejora tu liderazgo y tu cultura de trabajo con mi libro.


Selecciona la imagen para conocer más y comprarlo.



Si necesitas ayuda personalizada te puedo ayudar en una consulta, puedes capacitarte con mi curso Mejorando Mis Recursos Humanos o podemos crear un proyecto de rentabilidad y mejora continua donde soy tu consultor, asesor y coach empresarial.

Conoce mis servicios.

Contáctame si requieres uno de los siguientes servicios y con gusto te brindo recomendaciones en una consulta.

- Proyectos de rentabilidad.

- Mejoras de procesos (lean management).

- Eventos de team building (integración y fortalecimiento de equipos).

- Conferencias (Recursos humanos, ventas y servicio al cliente, gerencia, emprendimiento).

- Talleres (Recursos humanos, ventas y servicio al cliente, gerencia, emprendimiento).

- Sesiones 1/1 (ejecutivos y personales).

- Análisis operacional.

- Creación de manual operativo.

- Imagen corporativa (marketing).

- Transición laboral (corporativo y personal).

#coaching #kaizen #mejoracontinua #hermosillo #sonora #méxico #coach #businesscoaching #entrepreneurcoach #leadershipcoach #leadershipdevelopment #leadershiptraining #leanmanagement #lean #leantraining #coachingejecutivo #coachingempresarial #productividad #salescoaching #sales #ventas #marketing #mindset #desarrolloogranizacional #recursoshumanos #lideres #liderazgo #lider #entrepreneur #entrepreneurs #mercadotecnia #entrepreneurship #emprendedores #emprender #emprendedor #negocios #coachdenegocios #metas #growthmindset #growth #leanleadership #startup #startupcoach #smallbusiness #planeaciónestratégica #finanzas #emprendimiento

 

Conecta

  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube

Hermosillo, Sonora, México

©2020 by Francisco Luis Marino - Éxito es tu responsabilidad.