top of page

Cinco descuidos financieros que afectan tu prosperidad.


¿Te queda mucho mes después de tu quincena? O ¿quieres dejar de perder dinero y ganar lo que deberías de ganar en tu negocio?

¿Quieres tener la oportunidad de poder comprar mejores cosas o invertir en estudios? ¿Quieres incrementar tu paz mental y evitar crear montañas rusas emocionales por “sorpresas económicas”?


Todo lo que te enseño te servirá en tu vida laboral o personal, entonces hoy te platicaré de cinco cosas las cuales están generando gastos innecesarios en tus finanzas personales o corporativas.


Son cosas tan sencillas que muchas personas no les brindan atención y creen que son aburridas, pero terminan sufriendo por haber permitido que ocurrieran y ese es el problema de muchos. En lugar de atender un problema en el nivel uno, permiten que se aumente y en el momento que se necesita atender el pequeño problema creció como una infección y provoco nuevos problemas en nuevos niveles y las soluciones ahora también se convirtieron más costosas.


¿Sabes cuál es el descuido que todos cometen y nadie mide por más profesional que sea? La respuesta es el número uno de la lista de hoy; comencemos.


1.- Desperdicio de comida.

Dime: ¿cuánta comida, condimentos o bebidas has tirado a la basura porque caducaron o se perdieron por mal uso o almacenaje? ¿Has mal cerrado una botella costosa de alcohol? O ¿cuánto se ha tirado a la basura por ordenar de más en una reunión? Apuesto que lo tiras y nunca has anotado esa perdida. Es difícil mejorar algo que no se mide, entonces en los negocios o en tu casa, cada mes dime de manera cuantitativa cuánto estás desperdiciando en horas de trabajo y en dinero solo en la comida que tiras.

Te aseguro que si mides unos cuatro meses tendrás más conciencia al comprar o pedir y cuidarás lo que tienes para no desperdiciar.


2.- Desorganización.

Este punto está relacionado con el anterior, pero va más allá del gasto “simple”. La desorganización en una empresa significa una variación; y la variación en un negocio es el enemigo porque el cliente espera recibir lo que le prometiste, cuando se lo prometiste, en la forma y costo en lo que lo hiciste. Por falta de un simple paso, hay tramites que pueden costarte un contrato millonario o simplemente pueden costarte el ingreso necesario para lograr tu punto de equilibrio.


Puedo dedicarle horas a esto y tal vez en otra ocasión entre a detalle, pero hoy solo quiero que analices y reflexiones que acciones puedes tomar para evitar los resultados no deseados que causaran perdida de dinero y alteraciones en tus finanzas y emociones. Tal vez sea asignar y respetar un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.


Dime ¿cuántas cosas has perdido por desorganizado y cuanto te ha costado?

Llaves, cargadores, celulares, lentes, plumas, memorias USB, chamarras.

Sé lo importante que es porque en varias ocasiones yo he cometido este error y me ha costado miles de dólares en lentes para el sol, encendedores entre otras cosas y sé lo mal que se siente ser descuidado y quiero que así como yo arregle ese pequeño “insignificante” detalle, tú también puedas prevenir ese error escuchando esto.


En la cocina es mise en place, otros utilizamos el método 5S, pero sea como le quieras llamar, solo te repite, respeta un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar.

3.- Plan de gastos.

Parece que son las mismas cosas, pero te aseguro que no. La falta de un plan de gastos si es una desorganización, pero esto es específicamente enfocado a tus comportamientos con el uso de dinero.

Por no tener metas tangibles para crear un plan, cuando tengas disponibilidad de dinero en efectivo o en crédito un error que muchos cometen es realizar compras compulsivas. Terminan comprando cosas que no necesariamente necesitan o simplemente cosas que si necesitan, pero no son de prioridad.


Si no has comprado esa herramienta que necesitas, una contratación de algún servicio, incluso algún medicamento es porque no planeas tus acciones y tus impulsos dominan tu vida.

“Ver varios pasos adelante”, planear y ejecutar tu plan es el secreto para conseguir prosperidad. Recuerda esto: nunca conocerás a un hombre rico quien no cuide y aprecie su tiempo y dinero, tampoco conocerás a un pobre que lo haga. Aprovecha cada ingreso para prosperar.

4.- Seguridad de artículos electrónicos.

Siempre que compres un electrónico necesitas considerar los costos adicionales para protegerlo.

Es súper sencillo y tal vez puedas decir que es redundante, pero ese es el típico error que personas cometen y por no comprar un protector $400 pesos para tu celular, terminas comprando una pantalla de más de $4,000 pesos. Son matemáticas simples, y aún que tengas la disponibilidad económica para realizar este pago sin alterar tus finanzas, simplemente es una mala inversión y estrategia de tu parte.


Entonces ya sea un refrigerador, una pantalla, sonido, una computadora agrega al presupuesto los reguladores de voltaje, garantías extendidas, seguros, incluso protectores anti golpes. Es un costo de inversión que no debes de descartar para evitar gastos innecesarios y problemas financieros que pueden provocar un efecto bola de nieve afectando tus emociones y que puedan afectar tu servicio al cliente o relaciones. ¿Qué necesitas asegurar en tu casa o negocio?


5.- Evaluación de rutina.

Este pequeño paso es como el desperdicio de comida; todos lo cometen.

Por no usar el calendario, por no programar tu agenda o por no tener un proceso sencillo, muchas personas dañan los motores, transmisiones, suspensión u otras cosas de sus automóviles.


Los empresarios por no aplicar esto, pierden calidad, pierden clientes, crean oportunidades de robo en sus inventarios. Incluso algunos provocan accidentes por la negligencia.

Si te preguntas ¿cómo? Te doy unos ejemplos.

Si tienes un establecimiento de preparación de alimentos y no evalúas o aplicas las 5S en el mantenimiento del equipo de gas o la limpieza de tu línea caliente es cuando todos los incendios de cocina son provocados.

He visto como la falta de una rutina de mantenimiento en equipo construcción provocan detener el trabajo en un proyecto y genera decenas de miles de dólares en costos innecesarios y un descontento con el cliente el cual puede tener una cláusula que si no cumples en un tiempo determinado se te paga menos y todo simplemente por no tener un estándar de operación y la supervisión adecuada.


Así como ese ejemplo hay muchos en diferentes áreas, desde contabilidad, servicio al cliente, ventas, etcétera. No ocasiones perdidas por no saber cuando debes hacer mantenimiento.


Si visitas a tu dentista por lo menos cada seis meses para tener una limpieza y una evaluación para arreglar detalles. Si realizas análisis sanguíneos cada seis meses para asegurarte de no tener deficiencias hormonales o de minerales, etcétera. Si revisas tu automóvil cada tres meses para asegurarte que funcione sin problemas. Si fumigas tu hogar para prevenir animales no deseados. ¿Por qué no evalúas y revisas tus procesos para mantener o mejorar tu estilo de vida, tus finanzas personales o de tu empresa?

¿Por qué descuidas lo sencillo y causas las situaciones que te han generado un dolor de estómago?


Hay mucho más que necesitamos platicar, pero para terminar hoy solo te pido que realmente consideres poner en funcionamiento lo que has aprendido en este segmento. Y si me pides que te deje con una sola cosa, es esto: aprende a controlar tus procesos y tus acciones, porque no importará si ganas más, porque también tendrás que hacer pagos más grandes si continuas descuidando las fugas de dinero.


Soy Luis Marino consultor y coach de negocios en Hermosillo, Sonora, México, pero asisto a negocios a nivel internacional donde se habla Español e Inglés.

Termino este segmento recordándote recordándote… encuentra soluciones e incrementa tu rentabilidad.

 

En este libro te enseño a crear metas para que no continúes limitando tu prosperidad.


Selecciona la imagen para comprarlo.



 

Solicita una consulta para platicar y ayudarte a evitar los típicos errores que se cometen al realizar actividades de los siguientes servicios:

- Proyectos de rentabilidad.

- Mejoras de procesos (lean management).

- Eventos de team building (integración y fortalecimiento de equipos).

- Conferencias (Recursos humanos, ventas y servicio al cliente, gerencia, emprendimiento).

- Talleres (Recursos humanos, ventas y servicio al cliente, gerencia, emprendimiento).

- Sesiones 1/1 (ejecutivos y personales).

- Análisis operacional.

- Creación de manual operativo.

- Imagen corporativa (marketing).

- Transición laboral (corporativo y personal).


Post: Blog2_Post
bottom of page