top of page

¿Cómo motivar a mi equipo sin invertir dinero?


Hoy no les daré una clase de lean -filosofía y metodología de eliminación de desperdicios- o de mejora continua porque no hay tiempo, entonces solo hagan lo que les digo y si tienen preguntas contáctenme.


Para motivar a su personal sin pagarles más o entregarles bonos, necesitan eliminar las 3M de desperdicio que son Muri, Mura y Muda, y hoy se deben de enfocar en eliminar Muri, palabra japonesa para describir sobrecarga.

Hay muchas personas en diferentes puestos que veo que terminan haciendo actividades de un asistente personal para el o los superiores, y no tiene nada de malo hacer esas actividades si ese es su trabajo, pero si no lo es y tú como superior aprovechas de tu jerarquía para alimentar tu ego o mantener tu estado letárgico estás afectando la moral de tu equipo, afectas la cultura de trabajo y por si no te importa nada de eso, afectas la productividad de la empresa.


Todos tus empleados deben tener un trabajo estándar con actividades para la empresa, no deben de salir a pagar tus cuentas personales, hacer reservaciones, llevar cosas a tu casa, no deben de ayudarte con nada personal. Para eso debes de contratar a una persona en especial.

Quítales esa carga y no brincarán de alegría, pero definitivamente no los estarás desmotivando con responsabilidades irrelevantes a su cargo. Aquí no hay tiempo ni espacio para solo ver lo positivo, si quieres motivar necesitas arreglar lo que desmotiva primero y si una persona tiene un puesto profesional, pero haces esto que digo esa persona se sentirá limitada porque sabe que nunca ganará mucho más dinero, o que entre mejor haga su trabajo menos probable será que les des un incremento porque vas a preferir esa atención con la que ya estás cómodo.


Una vez que elimines la sobrecarga -Muri- mi recomendación es que te enfoques a eliminar la segunda M de las 3M de desperdicios que es Mura, palabra japonesa que significa irregularidad o falta de uniformidad.

Mura provoca Muda que son los ocho desperdicios como exceso de procesos, exceso de inventario, espera, defectos, exceso de producción, no aprovechar las mentes de la organización, transporte innecesario y movimiento innecesario. Eso es lo que debes de comenzar a eliminar si quieres motivar a tus empleados sin incrementar sus sueldos y agregar bonos. Quítales toda la irregularidad en sus actividades.


Conozco personas que por desorganización y falta de comunicación o de mando desmotivan a los miembros de sus equipos con cosas súper sencillas. Un día les dan 15 cosas que hacer, y al día siguiente les dan solo dos, y cuando esto pasa y no hay supervisión lo empleados entonces se enfadan en el trabajo, comienzan a realizar actividades improductivas que después se convierten en hábitos que simplemente desperdician el tiempo o se estresan cuando la sobrecarga es pesada y eso reduce la motivación intrínseca y extrínseca. Eso es sin mencionar la toda la perdida de motivación por los errores que son ocasionados cuando hay un exceso desorganizado de trabajo. En ocasiones por mala comunicación se provoca descontentos con los clientes o se provoca un exceso de producción al tener que volver hacer el trabajo.


Diseña sus actividades con un ritmo parejo para no sobrecargar o no desnivelar sus actividades y asegúrate que siempre estén ocupados con cosas importantes para la empresa donde logren sentir su aportación y vean que su flujo de trabajo concreta metas y logra objetivos.

Lo más importante que siempre debes recordar es que para motivar, primero asegúrate que no estés desmotivando, esa es la base de la teoría los factores de motivación de Herzberg.

Para mantener estas publicaciones cortas no entraré a detalle en cada punto, pero para no provocar insatisfacción laboral (perdida de motivación) la cultura y relaciones de trabajo, las reglas y políticas, liderazgo y organización importa mucho.


He conocido sistemas de compensación que son la causa principal por la cual el personal necesita motivación, en ocasiones es por malas prácticas de liderazgo, herramientas insuficientes o incorrectas para altas demandas de trabajo; debes de considerar siempre la ergonomía de cada espacio.

Adicionalmente necesitas una estrategia para formar a tus empleado sin importar que tamaño sea tu negocio.


Todo esto puede sonar sencillo y para algunos tal vez insignificante, pero les aseguro que los puntos que les dije aquí más los que me hicieron falta todos brindan un resultado cuantitativo y positivo relacionado a tus finanzas y calidad de servicio si es hecho correctamente, por eso aún que suene sencillo te recomiendo que contrates a un externo, porque así no sufrirán de ceguera de taller, aprovecharás las técnicas de un profesional e incorporarás mejores prácticas que nunca conocían para incrementar su productividad y ocasione motivación para sus empleados.


Soy Luis Marino consultor y coach de negocios en Hermosillo, Sonora, México, pero asisto a negocios a nivel internacional donde se habla Español e Inglés.

Termino este segmento recordándote recordándote… encuentra soluciones e incrementa tu rentabilidad.

 

¿Quieres ser mejor líder? Comienza escuchando mi audiolibro.


Selecciona la imagen para conocer más.


Si necesitas ayuda personalizada te puedo ayudar en una consulta, puedes capacitarte con mi curso Ejecución efectiva o podemos crear un proyecto de rentabilidad y mejora continua donde soy tu consultor, asesor y coach empresarial.

Conoce mis servicios.

 

Algunos de mis otros servicios son:


- Proyectos de rentabilidad.

- Mejoras de procesos (lean management).

- Eventos de team building (integración y fortalecimiento de equipos).

- Conferencias (Recursos humanos, ventas y servicio al cliente, gerencia, emprendimiento).

- Talleres (Recursos humanos, ventas y servicio al cliente, gerencia, emprendimiento).

- Sesiones 1/1 (ejecutivos y personales).

- Análisis operacional.

- Creación de manual operativo.

- Imagen corporativa (marketing).

- Transición laboral (corporativo y personal).


Post: Blog2_Post
bottom of page