Identifica tus valores para contratar mejor talento.

Recomendaciones básicas para entrevistar mejor.


Para tomar mejores decisiones al seleccionar el nuevo personal que atenderá tus clientes y te ayudará crecer tu organización, no debes de cometer el error de evaluar al entrevistar; no debes de analizarlo solo, y necesitas tener perfecta claridad en todo lo que se quiere lograr y evaluar.


Lo único que debes de estar haciendo al entrevistar es escuchar, observar y documentar. Si evalúas en ese momento, hay muchas cosas que puede afectar tu decisión, recuerda que por más experiencia que tenga una persona, en una entrevista de trabajo de cualquier nivel siempre es emocionante o incluso puede ser un poco nervioso por eso no debes de limitarte a la primera impresión ni con pequeños errores que cometan. Tampoco lo entrevistes ni analices solo, por eso aplica la regla de tres para los postulantes que sean seleccionados para el proceso, esto significa que los entrevistarás en tres días diferentes, por tres personas diferentes en tres lugares distintos.


En la primera entrevista en una oficina por supuesto que la mayoría entregará su mejor presentación, por eso mi proceso de entrevistas es dividido en 5 partes.

La primera entrevista siempre es por teléfono buscando marcadores específicos para determinar si la persona continuará en el proceso de entrevistas; después programa una entrevista en persona; luego programa una tercera entrevista otro día en un horario distinto con el que sería su jefe directo; y nuevamente si continúa programa una cuarta entrevista con un colega en el lugar donde trabajará.


Ellos detectarán cosas que tú no ves o no puedes ver en la oficina y conocerán como se desenvuelve; he descubierto que se conoce más a un postulante por lo que le dice a un empleado, ósea su posible futuro colega, que por lo que un administrativo de RH puede obtener en su escritorio.


Para seleccionar a tu equipo de oro y que tu negocio crezca drásticamente, necesitas diseñar la estrategia alineada a tu misión y visión; recuerda que solo eres tan fuerte como tu eslabón más débil, por eso asegúrate de tener un excelente proceso de selección de nuevo talento.

Hay muchos casos de problemas muy costosos que se pudieron haber prevenido si se hubiera seleccionado mejor a cada miembro de la organización.


Hay y tengo muchas herramientas para contratar, pero en la que más me enfoco y enseño a mis clientes es a detectar al mentiroso y problemático. Tengo cinco estrategias y se utilizan dependiendo del nivel del puesto a llenar y del avance en el proceso de entrevistas.

Cada vez se contrata más por actitud que por conocimiento por varias razones, pero una personal es que sé que si voy a despedir a alguien no será porque no supo sumar, no supo atender o vender, será porque mintió sobre sus compromisos y/o quebró un reglamento con su conducta; y pienso que si voy a despedir por conducta, hay que contratar por conducta.


He diseñado decenas de manuales operativos para RH y siempre incorporo preguntas para detectar si son sinceros y honestos como mi favorita que dice: ¿Qué palíndromo no corresponde? Amor a roma / Se van sus naves / Isaac no ronca así.

Solo dos personas me han sido sinceras al admitir que no conocen que es un palíndromo, y eso es aún mejor que conocer la respuesta correcta, porque honestidad, integridad, sinceridad, valentía y humildad son los verdaderos medidores de esta pregunta.

No quiero dar una orden y que me digan que si lo pueden hacer cuando no es cierto.


Mis últimas preguntas son ¿estás mejorando tu selección de personal para ganarle a tu competencia e incrementar tu retorno de inversión por cada talento? ¿Conoces cuales son los 70 KPIs de Recursos Humanos que debes estar observando para mejorar tu desarrollo organizacional y ser más rentable y competitivo?


Lo efectivo no tiene que ser complejo, solo parte de cuales son los valores principales que te ayudarán prosperar y comienza por ahí para contratar mejor.


Soy Luis Marino consultor y coach de negocios en Hermosillo, Sonora, México, pero asisto a negocios a nivel internacional donde se habla Español e Inglés.

Termino este segmento recordándote recordándote… encuentra soluciones e incrementa tu rentabilidad.

Para mejorar exponencialmente tu departamento de Recursos Humanos necesitas crear metas como profesionales de alto nivel, aprende hacerlo con este libro.


Selecciona la imagen para comprarlo.



Si necesitas ayuda personalizada te puedo ayudar en una consulta, puedes capacitarte con mi curso Mejorando Mis Recursos Humanos o podemos crear un proyecto de rentabilidad y mejora continua donde soy tu consultor, asesor y coach empresarial.

Conoce mis servicios en este enlace, pero una lista rápida sobre con qué puedo ayudarte son los siguientes:


- Proyectos de rentabilidad.

- Mejoras de procesos (lean management).

- Eventos de team building (integración y fortalecimiento de equipos).

- Conferencias (Recursos humanos, ventas y servicio al cliente, gerencia, emprendimiento).

- Talleres (Recursos humanos, ventas y servicio al cliente, gerencia, emprendimiento).

- Sesiones 1/1 (ejecutivos y personales).

- Análisis operacional.

- Creación de manual operativo.

- Imagen corporativa (marketing).

- Transición laboral (corporativo y personal).

#coaching #kaizen #mejoracontinua #hermosillo #sonora #méxico #coach #businesscoaching #entrepreneurcoach #leadershipcoach #leadershipdevelopment #leadershiptraining #leanmanagement #lean #leantraining #coachingejecutivo #coachingempresarial #productividad #salescoaching #sales #ventas #marketing #mindset #desarrolloogranizacional #recursoshumanos #lideres #liderazgo #lider #entrepreneur #entrepreneurs #mercadotecnia #entrepreneurship #emprendedores #emprender #emprededor #negocios #coachdenegocios #metas #growthmindset #growth #leanleadership

 

Conecta

  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube

Hermosillo, Sonora, México

©2020 by Francisco Luis Marino - Éxito es tu responsabilidad.