top of page

Incrementa la retención de talento y mejora tu retorno de inversión al contratar.


Al momento de instruir a tus nuevos empleados ¿das advertencias o regaños?

He visto que en muchos lugares no se hace correctamente la advertencia y algunos se van directamente a reprender o se enfocan más en las historias que en los hechos y la persona que recibe la advertencia no le quedan las cosas claras y eso es muy peligroso o costoso especialmente con nuevos miembros de la organización.


Claridad es clave; aparte de ser sentido común hay estudios que demuestran que si un nuevo empleado siente incertidumbre en los primeros dos meses, más de un 60 % de ellos renuncian antes de llegar al tercer mes lo que causa altos costos de rotación y posible baja productividad.

Es sencillo; si tus ordenes son ambiguas, cada oportunidad para interpretación estás creando una oportunidad para un error.


Evita que vuelvan a cometer un error por falta de tu comunicación. Es tu responsabilidad que expliques las consecuencias que pueden tener las acciones y comportamientos incorrectos.

La primera advertencia puede ser explicada y atendida verbalmente, pero solo ataca el comportamiento, no ataques a la persona.

La segunda deberá ser frente al personal para que todos aprendan de la situación, eviten futuros errores y ayuden a crear soporte entre compañeros al corregir en equipo.

Si el problema continua es necesario que documentes por escrito los incidentes para no olvidarlos y ser objetivo al momento de evaluar.


Recuerda lo siguiente; si no saben lo que quieres, cómo lo quieres, cuándo lo quieres y porqué lo quieres, no los regañes, algo mal hiciste tú en la inducción y lo más probable es que no se confirmó el nivel de comprensión y de dominio con una evaluación estandarizada.

No importa que puesto sea, se necesita un documento de trabajo estándar para saber indudablemente en que actividades y procesos se debe de capacitar. Muchas compañías si tienen uno, pero normalmente no lo usan, no esta actualizado u optimizado para productividad en altos niveles aplicando LEAN (filosofía y metodología de eliminación de errores y desperdicios).


También debes de tener un proceso específico de como capacitar al nuevo empleado para incrementar tu retorno de inversión, asegurar calidad y servicio al cliente, así como como la seguridad en el área de trabajo. Un nuevo empleado no debería comenzar ayudarte hasta que verifiques en una evaluación su comprensión sobre los valores, el código de conducta, los reglamentos, los productos, los clientes, los procesos, las herramientas y estándares de la empresa.


Hay muchas maneras de como hacer lo que te menciono, pero si solo pudieras recordar una cosa, lo más importante sería que no afectes la moral de tus empleados o no afectes la productividad de tu organización por falta de planeación y verificación en tu proceso de inducción. Actúa tan inteligente que puedas controlar todo lo que pueda vencerte y tu negocio será exitoso en muchas o en todas las áreas.


Soy Luis Marino consultor y coach de negocios en Hermosillo, Sonora, México, pero asisto a negocios a nivel internacional donde se habla Español e Inglés.

Termino este segmento recordándote recordándote… encuentra soluciones e incrementa tu rentabilidad.

 

Si necesitas ayuda personalizada te puedo ayudar en una consulta, puedes capacitarte con mi curso Mejorando Mis Recursos Humanos o podemos crear un proyecto de rentabilidad y mejora continua.

Conoce mis servicios o comienza ya mejorando tu planeación estratégica y tu desarrollo organizacional con mis libros.



 

Si quieres conocer más sobre los siguientes servicios escríbeme un correo o solicítame una consulta.


- Proyectos de rentabilidad.

- Mejoras de procesos (lean management).

- Eventos de team building (integración y fortalecimiento de equipos).

- Conferencias (Recursos humanos, ventas y servicio al cliente, gerencia, emprendimiento).

- Talleres (Recursos humanos, ventas y servicio al cliente, gerencia, emprendimiento).

- Sesiones 1/1 (ejecutivos y personales).

- Análisis operacional.

- Creación de manual operativo.

- Imagen corporativa (marketing).

- Transición laboral (corporativo y personal).



Post: Blog2_Post
bottom of page