top of page

La productividad de tu equipo depende de tu liderazgo y de tu cultura de trabajo.

Una básica recomendación para mejorar el desempeño de tus empleados, incrementar la satisfacción de trabajo y elevar tus prácticas como líder.


Si eres gerente o propietario de un negocio y batallas con el comportamiento de tus empleados, lee con atención porque esto puede ayudarte.


Hace unos días un empresario reconocido localmente me hizo una pregunta con respecto a sus empleados y utilizó exactamente estas palabras, preguntó: ¿Qué puedo hacer con las personas que son muy estúpidas y flojas que se quejan por todo?

Yo respondí: Antes de tomar acciones con ellos, debes de catalogar correctamente y por importancia los comportamientos y usar la información como guía para tomar decisiones efectivas.

Comprendo perfectamente el estrés y la frustración que se obtiene al pagar sueldos de miembros de los cuales no ves un retorno en la inversión, pero si vas a catalogar por comportamiento dime: ¿Cuál es el verdadero problema? ¿Cuál es el más urgente e importante para atender? ¿El miembro estúpido o la persona quien contrato a ese miembro, no lo formó y lo soporta?


Si quieres un crecimiento exponencial necesitas practicar la sinceridad, la humildad y tomar responsabilidad en todo lo que pasa en tu vida. Y te tengo buenas noticias, una vez que tomes responsabilidad por todo, es el momento que te empoderas y podrás cambiar cualquier cosa de tu vida.


Conozco muchas organizaciones que no tienen un programa de On boarding -proceso de integración- o tienen uno proceso ineficiente de inducción donde solo se asume que la persona conoce como trabajar con el flujo y sistema de la nueva empresa, y por eso algunos “regaños” son injustos debido a que no se aseguraron de capacitar a la persona correctamente y tampoco se aseguraron de mantener la calidad que desean con supervisión.


Si quieres incrementar tu productividad, mejorar tu ambiente de trabajo y si quieres mejorar tus ventas o servicio al cliente es necesario que diseñes un sistema de integración donde atiendas lo siguiente y si necesitas más información no dudes en contactarme y con mucho gusto escribo una nueva columna atendiendo tus necesidades.

Si no quieres personas con comportamientos que no valoras y que no aportan a tu productividad asegúrate de tener lo siguiente.


  • Manual operativo (material didáctico en tres medios: audio, texto y video). Esto sirve para crear un sistema de capacitación donde se puede reducir las variaciones y el conocimiento no se limita por la disponibilidad de otro miembro de la organización.


  • Examen de capacitación. Es difícil mejorar lo que no se mide y como un profesional eficiente nunca debes de asumir porque donde hay espacio para asumir hay un espacio para equivocarse, entonces realiza un examen y cuando descubras que necesita aprender y mejorar, enfoca tu atención a esas áreas. Y recuerda, siempre toma responsabilidad de la calidad que aceptarás para que tus empleados trabajen y atiendan a tus clientes. Si no la tomas, entonces baja tus expectativas y no culpes a nadie por tus decisiones.


  • Debes de tener un checklist -lista de verificación- para no olvidar que necesita tu personal al momento de recibirlo, como: uniforme, celular, cuentas de acceso, claves de seguridad, recorrido de las instalaciones, documentos para la alta de servicios, cartas de responsabilidad para el uso de vehículos, información de los valores y expectativas de la empresa hacia los clientes internos, externos, así como las normas de seguridad y calidad, entre muchas más cosas.

He conocido casos donde pasan hasta tres semanas y la persona que se acaba de reunir al equipo aún no recibe las herramientas de trabajo necesarias y no se les han introducido los estándares de los procesos entonces cometen varios errores al comenzar.

Podría seguir escribiendo cada paso que necesitas tomar para reducir la baja productividad de nuevos miembros, pero quiero mantener estos escritos cortos, por eso te dejo con esta frase para que termines con algo positivo y optimista para comenzar a mejorar tu cultura de trabajo, repite esto:

Dios concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar,

valor para cambiar las cosas que puedo,

y la sabiduría para saber la diferencia porque el éxito es mi responsabilidad.


Como líder toma responsabilidad por todo y prepárate para todo lo que pueda vencerte y lo más importante es que siempre identifiques la causa de raíz de los problemas para mejorar tu liderazgo y principalmente para eliminar las quejas.


Soy Luis Marino consultor y coach de negocios en Hermosillo, Sonora, México, pero asisto a negocios a nivel internacional donde se habla Español e Inglés.

Termino este segmento recordándote recordándote… encuentra soluciones e incrementa tu rentabilidad.

 


 

Los siguientes servicios requieren realizarse por lo menos una vez al año para incrementar todos los resultados tangibles e intangibles de tu empresa. Contáctame para explicar los beneficios o ayudarte a evitar los típicos errores que se cometen al realizarlos.


- Proyectos de rentabilidad.

- Mejoras de procesos (lean management).

- Eventos de team building (integración y fortalecimiento de equipos).

- Conferencias (Recursos humanos, ventas y servicio al cliente, gerencia, emprendimiento).

- Talleres (Recursos humanos, ventas y servicio al cliente, gerencia, emprendimiento).

- Sesiones 1/1 (ejecutivos y personales).

- Análisis operacional.

- Creación de manual operativo.

- Imagen corporativa (marketing).

- Transición laboral (corporativo y personal).


Post: Blog2_Post
bottom of page