No busques motivación, créala para prosperar.

Una perspectiva para incrementar ingresos, subir de puesto o mejorar las prácticas personales y laborales.

Con este artículo te ayudaré a evitar gastar dinero en un programa, eventos o algún producto que te promete grandezas con motivación para que puedas prosperar con un sistema que no solamente no te costará nada, dura 1000 veces más que una simple plática motivacional.


Si eres de una empresa que busca un motivador para sus equipos este artículo también te ayudará, pero desde ahorita te diré que lo que realmente necesitas no es motivación sino una mejor estrategia de desarrollo organizacional con las buenas prácticas de un buen líder efectivo y para ello te recomiendo leer adicionalmente mis artículos de la categoría de liderazgo.


Ya sea que estás desmotivado porque no tienes las ventas que necesitas, o porque tu equipo no ha logrado el nivel óptimo de desempeño, tal vez buscas motivación porque no tienes la vida que deseas o incluso acabas de pasar por una situación desafortunada, para estas o cualquier otra razón por la que busques motivación necesitas despertar, brillar y enseñarle al mundo de qué estás hecho. Ayer se acabó anoche, ahora tienes una nueva oportunidad, haz que cuente. Nunca es tarde, pero no hay tiempo que perder.


Tal vez has fallado algún intento para mejorar tu economía, pero cualquier persona que ya lo ha logrado te admitirá que fallar es inevitable la mayoría de los casos y necesitas asegúrate de aprender de cada fallo, de cada contratiempo, de cada negativo y convertirlo en positivo. Esto es cierto en algunos niveles, porque los que tienen ambición por ganar buscan cómo no fallar; esto se puede lograr con sabiduría, inteligencia, herramientas como un FMEA (failure mode and error analysis —análisis de modo fe fallo y error—), pero todo comienza con las 4D.


Necesitas tener un deseo vehemente de reducir o eliminar los fallos; necesitas la decisión porque los deseos nunca son suficientes y al estar decidido de como quieres tus metas entonces necesitas crear una disciplina (un plan de acción o rutina) con la cual te genere una estructura óptima para la gestión de tus prioridades. Y para terminar necesitas ese sentimiento vehemente o en otra palabra, necesitas esa determinación de siempre buscar la excelencia, siempre buscar la manera óptima e inteligente de trabajar.


Tal vez suene como muchas cosas, pero la realidad es que con un sistema de productividad y fácil crear motivación, aparte no tienes tiempo para cometer y aprender todos los errores, por eso es fundamental que aprendas de otros, estudies su información y tengas tu proceso para no perder motivación y limitar tu prosperidad por un sentimiento.


No importa si has fallado en alguna área de tu vida ya sea en el trabajo, en un emprendimiento, en una relación, donde sea; lo que te define es que tan bien te levantas después de caerte y no importa si es mañana, en un mes, un año o diez años. Lo importante y necesario es que te vuelvas a levantar y continúes progresando y mejorando tus perspectivas y tus prácticas.

Ese es un pequeño detalle importante porque levantarte no es suficiente, para no volver a caer de la misma manera necesitas aprender y mejorar algo.


Aprovecha esta mañana para planear tu reingreso a un estado emocional productivo y próspero. No sólo tú lo necesitas, pero alguien más puede beneficiarse de tu regreso.

Mi pregunta para ti es ¿Con qué necesitas ayuda para volver a crear abundancia?

Si respondiste apoyo de otros, motivación de tu jefe, tu pareja o tus amigos te diré que no puedes y no debes depender de ellos. Necesitas ser autosuficiente porque cuando ellos no estén ¿Te mantendrás desmotivado y limitando tu prosperidad?

No puedes hacerlo porque el éxito es tu responsabilidad y de nadie más.


Te lo pondré así ¿Has estado en una situación donde te sentías mal, estresado, frustrado, con ansiedad o tal vez te sentías triste y aunque alguna persona te dió palabras de aliento no te sentiste mejor? Es porque por más que tengas una motivación extrínseca no causará un sentimiento de bienestar si tú no tienes la motivación intrínseca de las 4D.

Por eso digo que no dependas de otra persona o cosa para motivarte y prosperar; necesitas crear tus propias alas para volar en contra del viento.


Los halagos y la motivación no crean resultados. Las acciones crean resultados y los resultados crean motivación. No necesitas estar motivado para actuar, pero si necesitas actuar para motivarte.

Es mi responsabilidad comunicar esto por tu bien y el de tus objetivos. No des vida a esa limitación de que "lo único que te mueve es motivación". Eso es para novatos y cualquier profesional te lo afirmará, porque cuando se acaba la motivación lo que queda es lo que eres. Disciplina, honor, integridad ¿De qué estás hecho?

Carácter es lo que haces cuando nadie está viendo entonces ¿Qué comportamiento valoras y practicas? Eres lo suficientemente fuerte e inteligente para fortalecer tu cerebro y poder actuar y crear resultados. Se un productor de motivación, no un consumidor. Recuerda que el platillo principal es el desarrollo personal, la motivación solo es el postre y quiero ser el que fortalece tus fuerzas, el que acelera y brinda claridad a tus inspiraciones. El que camina junto a ti paso a paso para lograr tus objetivos.


Recordando unas palabras de Walt Disney. Todos tus sueños se pueden volver realidad si tienes el valor de perseguirlos”.

Para ser exitoso primero te tienes que sentir incómodo.

Cuando creas disciplinas y eres constante, conviertes esas acciones en buenos hábitos.

Tal vez te sientes incómodo al hablar con personas desconocidas, tal vez al vender. Lo que tienen en común estas situaciones es que necesitas aprender estrategias para crear mejores resultados y necesitas practicarlas diariamente para dominarlas especialmente cuando estás desmotivado.


¿Recuerdas tu primera vez que hablaste frente a la clase, tocaste algún instrumento en público, pronunciaste las primeras palabras de un nuevo lenguaje?

Si una persona te dice que dejes de intentar lo que estás haciendo porque no eres bueno, solo recuerda que la única manera de que nunca seas bueno, es si desistes. Por eso son importante las 4D y en específico para este punto es la disciplina para mejorar tus prácticas y obtener mejores resultados así como la determinación de elevar estándares y crear una mejora continua.


A la quinta semana de practicar diariamente cualquier actividad te empezarás a sentir cómodo y lograrás tener un mejor resultado. Eliminarás el miedo, eliminarás tu limitante y eliminarás tu incomodidad.


Si te da miedo o te desmotiva comenzar algo de nuevo o hacer algo que te incomoda te diré que todos los humanos en algún punto de nuestras vidas sufrimos de alguna manera y es bueno recordar las palabras de Benjamin Franklin.

El hombre honesto tiene dolores y luego disfruta de los placeres. El bribón toma placer y luego sufre dolores”.

¿Conoces cuál es la gran diferencia entre las personas que logran grandes cosas y las que se quedan atoradas buscando motivación como excusa para comenzar o continuar?


Es una muy sencilla regla con tres pasos y te brindaré la filosofía de los que han creado, mantenido y aumentado su éxitos, pero te recuerdo que necesitas aplicarlo en diferentes áreas de tu vida para lograr prosperidad integral porque una sola área no es suficiente.

Tener millones o ser una autoridad en tu industria significa poco cuando no se tiene buena salud, o solo tener buena salud y felicidad tampoco es suficiente porque solo durarán hasta que se presente un obstáculo en esas mismas áreas y entonces también se requiere prosperidad económica.


Necesitas aplicar esta sencilla, pero fundamental regla para prosperar en todas las áreas de tu vida y para incrementar tus logros debes aprender a crear metas como un profesional, pero eso puedes aprenderlo con una lectura muy amena en mi libro Mejorando Mis Metas.

La regla para prosperar con los tres pasos es esta: Piensa bien las cosas y hazlas bien.

No busques motivación, créala para prosperar: blog de mejora continua de Coach Luis Marino

Los tres pasos están relacionados con las 4D que te mencioné así como la frase de Benjamin Franklin que te compartí, y el primer paso es: decidir qué, cómo, cuándo, dónde, con quién y por qué harás lo que harás.

El segundo paso es hacerlo y el tercero es obtener las recompensas.


Te lo explicaré rápidamente de esta manera para que tenga aún más sentido.

La gran mayoría de las personas que limitan su prosperidad es porque manejan el tren de las decisiones al revés.

Te daré un ejemplo corto con el que muchos se pueden relacionar y ese es la salud y ejercicio.


En México hay un alto número de sobrepeso, obesidad y bajo nivel socioeconómico, y muchas personas cuando se trata de su salud lo más fácil es poner un pretexto o postergar, pero no ir al gimnasio 90 minutos cuatro veces a la semana o no beber bebidas con alto contenido de azúcar o comer en exceso y con grasa no es por la falta de dinero, no es por la falta de educación nutricional porque si le preguntas hasta las personas más pobres sin educación sobre qué necesita una persona para ser más saludable te dirán que beber mucha agua y comer frutas y verduras.

La razón por la que muchos tienen sobrepeso y obesidad que adicional a incrementar riesgos médicos genera baja autoestima y limitaciones físicas incluso genera billones de pesos en gastos médicos cada año debido a la diabetes, la razón es principal es porque manejan su tren al revés.

Tren de decisiones de los improductivos: blog de mejora continua de Coach Luis Marino: No busques motivación créala para prosperar


La razón por la que no son exitosos: blog de mejora continua de Coach Luis Marino: No busques motivación créala para prosperar

Muchos dicen que irán al gimnasio el lunes o el mes entrante, pero cuando llega el día la mayoría de las personas no tienen un fuerte deseo de mejorar; no ha decidido que ya no quieren vivir como lo han hecho; no tienen la disciplina para hacer lo que deben hacer cuándo deben, quieran o no hacerlo. Y por la falta de determinación a prosperar cuando llega el día de ir tienen flojera, no se sienten presentables o está lloviendo y es entonces cuando si toman una decisión de no ir y postergar su prosperidad.



En cambio las personas que logran bajar decenas de kilos, las que logran recuperarse de un accidente o las que logran crear el cuerpo atlético que desean esas personas decidieron desde un principio y llueve, truene, relampaguee, sea viernes, su cumpleaños, mañana o noche ellos van porque adicional a las 4D tienen buenos valores.

Son honestos y comprometidos entonces cumplen lo que dicen.

Tren de decisiones de los exitosos: blog de mejora continua de Coach Luis Marino: No busques motivación créala para prosperar

¿Te das cuenta de lo importante que es y el potencial que tiene hacer eso?

Cumplir tu propia palabra crea responsabilidad y seguridad; genera un sentimiento de logro y progreso que ningún motivador por más famoso que sea te lo brindará.

Y sé que muchos trabajos se van a los conocidos de los superiores, pero también muchos de los buenos empleos como directores de empresas, gerentes generales y otros cargos de líder se brindan a las personas en las que podemos depender, no en una que su palabra no vale nada porque no cumple lo que dice.


Recuerda que como hacemos una cosa hacemos todas y tarde o temprano los buenos o malos hábitos controlan todos los resultados.


Entonces si eres gerente y necesitas tener una conversación difícil, si necesitas realizar una auditoría de calidad, si necesitas enfrentar a un cliente molesto no permitas que tu estado emocional momentáneo determine tus acciones y enfrenta cada situación.

Te aseguro que así como el que es disciplinado y comprometido para hacer ejercicio y se siente excelente al final por realizarlo, tú también te sentirás mejor por enfrentar lo que necesitas. Por eso no se trata de “motivación” que alguien te diga lo bonito o lo mucho que otros han logrado, no se trata de que alguien llegue con una voz alta o cantos y gritos saltando en grupo tratando de animar; tu prosperidad se trata de que tanto estás decidido obtenerla y cómo lo obtendrás y ser una persona con escrúpulos y valores.

No te sumes a la enorme cantidad de personas que le dan de comer a sus problemas todos los días.

¿Sabes cuál es el alimento exquisito y preferido de